Powered By Blogger

martes, 5 de junio de 2012

El nombre del blog

¿Por qué La cicatriz de Yamcha?



Tiene que ver con lo que yo llamo "el buen hacer oriental". En cierto episodio de la celebérrima serie de animación japonesa del maestro Akira Toriyama, Dragon Ball, con motivo de la celebración del tercer torneo de artes marciales al que asistimos con los protagonistas, éstos se reencuentran tras meses de duro entrenamiento en solitario. Todos han sufrido ciertos cambios, por ejemplo Goku ha crecido mucho, pero el más cambiado es Yamcha, que aparece con una enorme cicatriz (de hecho son dos, una en forma de cruz en una mejilla y otra vertical en el ojo) y pelo largo. Nadie nos explica cómo se hizo esa cicatriz, simplemente nos la muestran y dejan que cada uno imagine libremente cómo pudo ser. Y ese detalle que parece tan nimio, el dejar siempre un pequeño hueco para el misterio, el dejar preguntas sin responder intencionadamente, es una técnica muy japonesa, muy de autores de manga y anime. Una técnica que forma parte de la magia que rezuman estas obras del Lejano Oriente. El no mostrar todo, una apuesta por la abstracción, frente a la concreción y explicitud a veces exacerbadas del estilo occidental. El dejar algo sin contar, no por falta de oficio sino por buen gusto, elegancia, intención de generar un cierto misterio y sensación de maravilla. La fe en la idea de que no todo se puede explicar con detalle. El dejar lugar para la abstracción, para que trabajen nuestras neuronas. A veces no hay que hacerse demasiadas preguntas, simplemente hay que maravillarse, claro que para ello el producto que consumimos debe ser mínimamente digno. En este caso, servidor vió la serie con devoción en sus años preadolescentes. Y Yamcha siempre me cayó simpático. En primer lugar, porque al inicio era un libertino, un rebelde, un pirata que vivía libre en el desierto junto con su amigo Puar. En segundo lugar porque se enamoró de Bulma como todos nosotros. En tercer lugar (qué digo en tercer lugar, esta es la más importante) porque era un segundón, pero uno de esos segundones bien paridos, bien diseñados, como el Caballero de Andrómeda en Saint Seiya o Daredevil en el mundillo de los comics de Marvel. Un segundón de lujo. En cuarto lugar porque no era el más fuerte, y demostraba una aceptación de la situación de superioridad de Songoku y compañía que le confieren mucha madurez. También porque recibía como un cosaco, tenía la negra, siempre perdía, incluso fue el primero en morir. En definitiva, porque era un perdedor como la copa de un pino. Perdia todos los combates y perdió hasta a la novia, Bulma. Pero qué fantástico perdedor. Qué pose, qué sonrisa. Y qué cicatriz tan vacilona. Desde aquí le mandamos recuerdos, esté donde esté.

El buen hacer oriental.


9 comentarios:

  1. Bueno, bueno, bueno... después de la conversación del otro día, ver que te has animado a compartir tu sabiduría friki me ha alegrado el día. ¡Muy buena entrada! He disfrutado recordando viejos tiempos leyéndola y sobre todo me has sacado una sonrisa. (yo no quería a Bulma de novia. Yo era Bulma y mi vecino era el vacilón de la cicatriz) jaja. Divina juventud. Muy chulo el nombre de tu blog y desde aquí te animo a seguir con él pa' lante porque sabes que aquí tendrás una fiel seguidora ;) ¡Besitos! Patricia.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias, Patri, y bienvenida! Supongo que al ver la serie me identificaba con Goku como todo el Mundo, pero con el tiempo vas apreciando más los detalles secundarios.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Puede ser que la cicatriz de la mejilla es la que le hace Ten Shin Han cuando se enfrentan en el torneo de artes marciales?

    Buen nombre de blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Una respuesta seis años después, jejeje... Este blog está bastante paradillo.
      Pues creo que es imposible que se la hiciera Ten Shin en el Segundo Torneo de la serie (el 22 Torneo en general), porque se habrían visto las heridas en el momento. Si no recuerdo mal, el rostro de Yamcha sale ileso en esa ocasión... Sin embargo, 3 años después, para el torneo 23, Yamcha aparece ya así, con la cara marcada de cicatrices. Como se le ve entrenando en una especie de jungla o selva... supongo que se las hizo un oso o similar.

      Gracias, Rubén.

      Eliminar
    2. ¿Quién es Rubén? No veo por aquí a nadie llamado así.

      Eliminar
  4. Yamcha para ese torneo trajo esa nueva técnica q usó contra Shen. Talvez quien dice el perfeccionarla le produjo esos cortes durante el proceso.

    O talvez Karin le pegó con el bastón XD

    Buen blog

    ResponderEliminar
  5. Creo que los amigos deberían haberle preguntado cómo se había hecho la cicatriz; Dragon Ball se caracteriza por la amistad y cuando, por ejemplo, Bulma apareció con ese peinado de ochentera en el hospital, tras la lucha contra los saiyanos, todos se sorprendieron, incluso cuando conocieron al bebé Trunks, y más aún, si son amigos y han estado tres años sin verse, lo más normal es interesarse los unos por los otros, y más uno, si uno de ellos presenta dos cicatrices, es una pregunta obligatoria entre amigos y por tanto, de sentido común.

    ResponderEliminar
  6. yo creo que esa cicatriz es por su entrenamiento con lobos por eso su poder y lo hace para combatir en el torneo de artes marciales

    ResponderEliminar